¡Atrévete con el salto Abstract Liu Kang!

¡Atrévete con el salto Abstract Liu Kang! Patinaje para Avanzados

Revista Sport Life (agosto 2016)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller y Adrián López Pelayo (monitor de Madblading)

ABSTRACT LIU KANG     

 

Cuando tu técnica y control del freeskate es ya de gran nivel, la cantidad de trucos, saltos y variantes que puedes realizar resulta tan amplia como lo puede ser tu imaginación o tu capacidad improvisación. ¿Te animas a probar con este “mix”? 

El Abstract Liu Kang es un salto que combina dos: por un lado, el Abstract (también llamado “Buda” por la posición de cruce de piernas bajo el cuerpo) y, por otro, el Liu Kang (se recoge una pierna a la vez que se estira la contraria; es un salto típico del patinaje agresivo y que se suele realizar en Half-Pipe, estructura en forma de “U” utilizada en deportes extremos, o saliendo de rampas). 

Es un salto que se utiliza sobre todo en “Gap” (=salto en altura; se parte de una altura mayor que la zona de recepción); aunque es posible realizarlo también en saltos de altura desde el suelo (se comienza y finaliza el salto al mismo nivel del suelo).  

En este caso, el salto vamos a realizarlo girando 180º en el aire. 

Recomendaciones previas: 

  • Utilizar casco y protecciones: hasta que se domina un salto, hay mucho riesgo de caídas. 
  • Desmontar el freno de taco: estorba en el salto. 
  • Ruedas con tamaño máximo de 84mm o 90mm: cuanto mayor sea el diámetro de la rueda, más palanca se ejerce sobre el tobillo, lo que puede provocar lesiones al impactar con el suelo. 

Claves Importantes: 

  • (ver claves en foto 33). 

Técnicas y Desarrollo: 

  • Comienza siempre el salto de frente, flexión de rodillas, basculación de brazos e impulso hacia arriba. 
  • En el momento en que estás separado del suelo, en el punto de mayor estiramiento del cuerpo, es cuando se comienzan a rotar los hombros. 
  • Realizo la posición del salto, en el aire, de manera simultánea: flexiono pierna inferior, estiro pierna superior y sujeto empeine del patín flexionado con la mano contraria (una vez recogido del todo). 
  • Mantengo los hombros y todo el cuerpo a 90º en esa posición. 
  • Mantenemos la posición el mayor tiempo posible, agarrando el patín, mientras los hombros rotan (desde los 90º hasta los 135º). 
  • Una vez pasada esta franja, se suelta la pierna para que los hombros continúen rotando y preparar la recepción de Fakie (=de espaldas). 
  • En la recepción de Fakie estiras el cuerpo antes de contactar con el suelo, con el fin de amortiguar correctamente: 
  • Posiciones: los patines en paralelo y con guías ligeramente hacia el exterior (deben estar los patines más juntos que las rodillas), nunca en cantos internos. Cuerpo inclinado hacia delante. Rodillas flexionadas según la fuerza del impacto y así compensar la posición, evitando caídas de boca. 

Recomendaciones de ejecución: 

  • Empezar con saltos de menor a mayor altura. 
  • Si el salto es de altura (no es en “gap”), al nivel del suelo, se recomienda no cogerse el patín y llevar los dos brazos hacia la pierna estirada. 
  • Mirar siempre hacia el suelo, hacia el punto de recepción, hasta el momento de contacto. 
  • Se recomienda ejecutar este salto siempre con giro, ya sea de 180º o más. 

Errores habituales: 

  • Dar impulso de salto hacia delante. 
  • Ejercer fuerza sobre las puntas al saltar. 
  • No llevar la pierna superior suficientemente estirada. 
  • No realizar el desplazamiento del cuerpo hacia delante y estirar la pierna en un mismo movimiento, simultáneamente. Conlleva un desequilibrio y te desestabilizará. 
  • Si no agarras bien el patín inferior, no puedes tirar de él hacia arriba. Por lo tanto, tocarlo sólo no es suficiente.  
  • Bloquear rodillas al caer y no amortiguar. 
  • Contactar con el suelo llevando el peso en los talones te asegura una caída no deseada. 

Ejercicios recomendados previos a su ejecución: 

  • Practicar la posición desde el suelo, sin patines, y sin altura o casi.  
  • Realizar saltos con posiciones más básicas. De menor a mayor complejidad. 
  • Probar saliendo de rampas, que resulta más fácil de aprender. 
  • En salto de “Gap” (=en altura), hacerlo de frente o en mute 180º (=se recogen ambas piernas al mismo lado con flexión de rodillas), pero sin estirar la pierna superior, ambas recogidas hacia el mismo lado y sujetando el patín más alejado con la mano más cercana.  

 

Beneficios de esta técnica: 

  • Adquirir una mayor técnica en “gaps” (=saltos en altura). 

Variaciones de la técnica: 

  • Liu Kan. 
  • Abstract. 

 

Cáete sin dolor: 

  • Si te desequilibras en la recepción, posiciona ambas manos a los laterales de los glúteos, con el cuerpo hacia delante. 
  • Impacta con las manos en el suelo e inmediatamente llévalas hacia los patines. 
  • El impacto del golpe lo reciben las protecciones de las manos, mientras que el mayor riesgo para el cuerpo puede resultar unos arañazos sin importancia.