¿Te atreves con el «Gran Salto»? – Front J

¿Te atreves con el «Gran Salto»?

Front J 

Revista Sport Life (octubre 2015)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller, Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Adrián López Pelayo (monitor de Madblading)

Recomendaciones previas: 

  • Utilizar casco y protecciones: hasta que se domina un salto, hay mucho riesgo de caídas. 
  • Desmontar el freno de taco: estorba en el salto. 
  • Ruedas con tamaño máximo de 84mm o 90mm: a partir de este tamaño se pierde estabilidad. 

Claves Importantes: 

  • Pies en paralelo a la altura de las caderas. 
  • Cuerpo totalmente de frente: hombros y caderas alineados. 
  • Peso centrado: eje de gravedad del cuerpo en el centro de ambas piernas. 
  • Guías rectas, perpendiculares al suelo cuando inicias el salto, guías hacia el exterior cuando lo finalizas. 
  • Brazos a los lados del cuerpo, basculando según el movimiento. 
  • Rodillas: mucha flexión. 

Técnicas y Desarrollo: 

  • Comienza realizando un limón en el suelo, aproximadamente a 4m de distancia del obstáculo a saltar, con el fin de controlar tu velocidad, aumentarla o disminuirla, la que más se adecúe a tu nivel de confort en el momento del salto. 
  • Posiciones: peso centrado, repartido entre ambas piernas al 50%. 
  • Flexión de rodillas, basculación de brazos e impulso hacia arriba, nunca hacia delante. 
  • Se elevan primero los talones, las rodillas aspiran a tocar el pecho, y es cuando los patines se desplazan progresivamente a uno de los lados del cuerpo, quedando junto con la cadera en una misma línea, paralela al suelo. 
  • Los brazos se estiran en el mismo sentido que los patines, para estabilizar, ya que el cuerpo tiende a rotar hacia el lado contrario. 
  • Estoy en “J” en el punto más alto del salto. 
  • Me preparo para la recepción: superado el obstáculo, descendemos. Posiciones: los pies en paralelo y con guías ligeramente hacia el exterior (deben estar los patines más juntos que las rodillas). Máxima flexión posible de rodillas (mayor amortiguación). 

  • Mantenemos equilibrio con ayuda de los brazos, extendidos hacia delante. 

Recomendaciones de ejecución: 

  • Al iniciar el salto, a mayor flexión de rodillas, mayor impulso y, en consecuencia, ahorro de esfuerzo en la potencia implicada. 
  • Bascular bien los brazos ayudándonos con el impulso necesario, elevándolos por encima de la altura de la cabeza en el momento de subida. 
  • La “J” se comienza a realizar durante el salto al superar la altura de la cadera. A menor altura, no es necesario realizar la figura. 
  • Calcular bien la distancia de salto con la velocidad. 
  • Exclusivamente saltar hacia arriba, nunca hacia delante; la inercia hace el resto. 

Errores habituales: 

  • Dar impulso de salto hacia delante. 
  • Ejercer fuerza sobre las puntas al saltar. 
  • Desplazar el pecho hacia las rodillas en el salto en vez de lo contrario. 
  • Colocar la “J” en cualquier otro punto del salto que no el más alto. 
  • Bloquear rodillas al caer y no amortiguar. 
  • No compensar la rotación natural del cuerpo en el salto con los brazos. 

Ejercicios recomendados previos a su ejecución: 

  • Realizar saltos con rodillas al pecho a poca velocidad. 
  • Realizar saltos llevando talón al glúteo. 
  • En marcha, mantener posición de recepción con guías externas y brazos adelantados. 

Beneficios de esta técnica: 

  • Superar obstáculos con facilidad. 

Variaciones de la técnica: 

  • Piernas abiertas. 
  • Buda 180.