¡Aprende a derrapar con «Soul»! – Soul slide

¡Aprende a derrapar con «Soul»! – Soul Slide

Revista Sport Life (junio 2015)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller, Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Adrián López Pelayo (monitor de Madblading) 

DISCIPLINA: FREESKATE 

Recomendaciones previas: 

  • Utilizar casco y protecciones si se desea: no es una técnica con riesgo excesivo de caída. Pero sí es imprescindible, al menos, las muñequeras. 
  • Desmontar el freno de taco: estorba bastante en los derrapes. 
  • Ruedas con tamaño máximo de 80mm: a partir de este tamaño la guía sobresale demasiado y se pierde estabilidad. 
  • Ruedas que deslicen adecuadamente: de mayor dureza, se recomienda de 85A. 

Claves Importantes: 

  • Tijera: importante iniciar el movimiento siempre desde tijera. 
  • Cuerpo de frente: ligeramente inclinado hacia delante y hombros alineados. 
  • Cadera: posición inicial de frente y termina girada hacia el interior. 
  • Pierna 1 (P.1): adelantada, liberada del peso corporal, guía muy tumbada hacia el interior, peso del pie repartido por el canto interior del patín, incidiendo en el talón. 
  • Pierna 2 (P.2): atrasada, soporta el máximo peso del cuerpo, guía tumbada ligeramente hacia el exterior, peso del pie en los metatarsos y apoyo del tibial en la lengüeta del patín. 
  • Brazos a los lados del cuerpo, ligeramente adelantados, a la misma altura de los hombros.  
  • Rodillas: deben acabar el movimiento juntas. 

Técnicas y Desarrollo: 

  • Comienza buscando el punto donde la P.1 derrapa, en estático: pies en paralelo y abiertos, desplazamos el peso al patín que no va a derrapar, la P.2, e inclinando la P.1 
  • Posiciones: 
  • unos 45º respecto a la dirección de P.2, liberando el peso. 
  • P.2: patín debajo de la cadera, flexión de rodilla, peso del cuerpo sobre la lengüeta del patín, peso del pie en metatarsos, y guía parte recta en perpendicular al suelo, en la misma dirección que los hombros. 
  • Ya ejecutando el derrape final, se comienza con tijera y ambas piernas flexionadas.  
  • Todo el peso del cuerpo lo trasladamos a la punta del patín de la P.2. 
  • Adelantamos la P.1 con poca flexión, y la guía inclinada al interior, hasta que se encuentre en línea frente a la P.2. 
  • Mantenemos equilibrio con ayuda de los brazos. 

Recomendaciones de ejecución: 

  • A mayor flexión de la P.2, mayor facilidad de ejecución. 
  • Juntar ambas rodillas y mantener los hombros hacia delante, para conseguir derrapar siguiendo una línea recta. 

Errores habituales: 

  • Rotación del cuerpo (hombros) cuando giramos la cadera en el derrape. 
  • Realizar el derrape sin la suficiente flexión de la P.2. 
  • Mantener la P.2 flexionada con la rodilla alineada al talón, en vez de a la punta del patín, tipo sentadilla.  
  • Inclinar las guías de la P.2 al interior o dejarla recta. 
  • Iniciar el movimiento desde la posición de aprendizaje y no desde posición de tijera. 

Ejercicios recomendados previos a su ejecución: 

  • Desde posición de tijera, colocar todo el peso del cuerpo en la P.2 liberándolo de la P.1 y levantar ésta ligeramente. Repetir varias veces. 
  • Una vez controlado el anterior, simular con la P.1 el derrape en el aire. 

Beneficios de esta técnica: 

  • Mejorarás tu frenada en descensos. 
  • Mejorarás tu equilibrio y la basculación (control de pesos) de manera apreciable. 
  • Es la puerta de acceso a derrapes más complejos. 

Variaciones de la técnica: 

  • Soul-Punta: técnica a realizar una vez que se controla el Soul con las rodillas juntas. Una vez derrapada una distancia aproximada de 1,5m, juntar rodillas, inclinando ligeramente el cuerpo hacia atrás, a la vez que se levanta el talón de la P.2 con todo el peso en la punta el patín.