¡QUIERO PATINAR! ¿QUÉ PATINES ELIJO?

¡QUIERO PATINAR! ¿QUÉ PATINES ELIJO? 

Revista Sport Life (2015)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller y In-Gravity Shop

Seas de la edad que seas, es posible que patinaras de pequeño y quieras retomarlo, o simplemente tengas esa “espinita” clavada por no haberlo hecho nunca, pero sientes que se te ha despertado esa inquietud y deseo por ponerte unos patines y lanzarte a rodar. No temas, el patinar está de moda y cada vez son más los que están en tu mismo caso. 

Y piensas… ya me he decidido, me asusta la idea pero me emociona al mismo tiempo, incluso me he apuntado a una escuela para no echarme atrás y que resulte más fácil y divertido aprender, pero…me faltan los patines. ¡Quiero patinar! Y no sé qué patines comprarme. ¿Me gustará? ¿Me resultará fácil? ¿Cuánto me gasto? ¿Y si no vuelvo a ponérmelos después de lo que he invertido? ¡Necesito ayuda! 

TIPOS DE PATINES 

Las diferencias más características entre patines son, principalmente, tres: 

  1. Quads o tradicionales: es el típico patín de cuatro ruedas dispuestas de forma paralela sobre los ejes, es más estable a nivel lateral, lo que permite mayor movilidad en el momento de la iniciación, con un freno de taco más efectivo pero más difícil de aprender a usarlo, y más limitado en movimientos.  
  1. Línea: es el último que salió al mercado. Este último puede ser de tres o cuatro ruedas, dispuestas en forma de una línea recta, sobre un mismo eje, que cruza desde la punta del patín hasta la parte trasera. Es conocido como rollerblades o rollers. Es más rápido que el tradicional, y el frenado es más fácil de aprender; el mercado está más dedicado a este tipo de patín, por lo que se encuentra con más facilidad y más variedad. 
  1. Cuchilla: que es utilizado para patinar sobre hielo. Se trata de una simple cuchilla situada sobre el eje. 

Si decides patinar con ruedas, antes de elegir unos patines debes pensar para qué los quieres. Hay muchas disciplinas dentro del patinaje con sus patines específicos, cuyas características se diferencian enormemente entre ellos: tamaño de ruedas, estructura de la bota, altura y posición de la caña… También influye tu peso y tamaño corporal, ya que unos patines de bota blanda, si eres una persona grande,  se van a deformar enseguida y puede provocar lesiones en pies y tobillos. 

Los Quads son patines que se utilizan sobre todo en Hockey Ruedas, Patinaje Artístico Tradicional y en Roller Derby. 

Si no estás interesado en alguna de las disciplinas mencionadas, lo más habitual es inclinarse por la opción del Patín de Línea. 

RECOMENDACIONES: Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir unos patines de línea: 

  • Ruedas: su tamaño y dureza van a procurarte más o menos velocidad, más o menos habilidad y estabilidad. 
  • Rodamientos: según la escala elegida, pueden ayudar a coger más o menos velocidad, pero perdiendo en habilidad y con mayor coste de mantenimiento. 
  • Guía: es la pieza que soporta las ruedas y rodamientos, va sujeta a la bota. Dependiendo del material elegido (aluminio, fibra de carbono, plástico…), pueden ser más o menos pesadas, más o menos rígidas y duraderas. 
  • Bota: según la disciplina, serán más cómodas y blandas o más resistentes y duras. La caña de la bota puede ser más baja o abierta que permita mayor flexión de rodillas; o más alta y/o ajustada que permita un mayor ajuste del tobillo y, en consecuencia, mayor protección de la articulación. 
  • Freno: recomendamos disponer de un sistema taco independiente, fácilmente desmontable si se desea prescindir de él en ciertos momentos. Es el freno más seguro y barato, fácil de aprender y que requiere menor esfuerzo muscular, siendo el más efectivo a grandes velocidades y con menor tiempo de respuesta. 

patines-sportlife-cesarlloreda-5.jpg

PATINES DE LÍNEA SEGÚN LAS DISCIPLINAS MÁS PRACTICADAS: 

  • Agresivo: es el que se utiliza para rampas y saltos, más rígidos y resistentes a golpes o caídas. Con ruedas más pequeñas (54mm-56mm) y un “puente” en la guía para “grindar” en barandillas. 
  • Freestyle: es el que se utiliza para los equilibrios y slalom con conos. Más rígido para sujetar mejor el pie. Requiere mucha técnica, por lo que la guía es corta y las ruedas pequeñas para disponer de mayor habilidad (72mm-80mm). 
  • Freeskate: es el más polivalente, más cómodo que el de Freestyle pero menos blando que el de fitness. Se permite llevar ruedas un poco más grandes (72mm-84mm). Ideal para urbano, derrapes y saltos. 
  • Fitness: es el del patinaje recreativo, el más habitual y con el que se comienza. La caña es semi-rígida, para que los tobillos no sufran. Para estos patines encuentras ruedas de 80mm (permiten más habilidad y control del patín), ruedas de 84mm (más versátiles, sigues disponiendo de habilidad y permiten mayores distancias con menos esfuerzo) y ruedas de 90mm (avanzas más con menos esfuerzo, pero pierdes habilidad). 

patines-sportlife-cesarlloreda-7.jpg

  • Velocidad: son patines de caña baja, con la guía más larga y las ruedas más grandes (100mm-125mm), lo que permite mayores distancias con menos empuje. 

 patines-sportlife-cesarlloreda-9.jpg

 

  • PAL: es el que se utiliza para el patinaje artístico en línea. Similar al del patín tradicional, en su bota, pero con guía en línea. 
  • Hockey Línea: es el que se utiliza para jugar al Hockey, en su versión línea, con ruedas más pequeñas que el de fitness y con diferentes tamaños en la misma guía. 

En el mercado dispones de muchos tipos de patines: de gama baja, media y alta, cuyos precios oscilan mucho. Para empezar, si estás convencido de que te va a gustar patinar y de que vas a tener una continuidad, es mejor elegir unos de gama media, ya que los de gama baja se deforman enseguida y ruedan menos, lo que te va a llevar a comprar otros en poco tiempo. Por el contario, si lo que quieres es sólo probar y estás muy indeciso, los de gama baja son una buena opción. 

Para empezar a patinar, si tu intención es rodar por carriles bici y hacer rutas o paseos simplemente, lo recomendable es un patín de fitness, rueda de 80-84mm, guía de aluminio, con rodamientos de mínimo ABEC 5.  

¿Por qué no rueda más pequeña? porque cuando se empieza a controlar un poquito, con rueda pequeña se avanza menos, siendo el esfuerzo físico mayor, y vibran mucho los patines cuando coges algo de velocidad en cuestas. Los patinadores que usan ruedas pequeñas, menores a 80mm son de Freestyle, freeskate o agresivo; tal y como ya se ha comentado, necesitan ruedas más pequeñas para tener más habilidad, pero no creo que sea eso lo que busques cuando empiezas, al menos de momento, todo llegará…. 

Recuerda llevar casco y protecciones, siempre, y adecuadas a tu peso y tamaño: avanzaremos más y mejor si nos sentimos seguros y eso se consigue cuando vamos protegidos.