Recomendaciones para padres: Patinaje para niños

RECOMENDACIONES PARA PADRES: patinaje para niños

Revista Sport Life Kids nº2 (2013)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller

Beneficios del PATINAJE:

Se realiza ejercicio al aire libre, es un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, incrementa la coordinación motriz de los niños. Es un ejercicio aeróbico en el que trabajamos nuestro sistema respiratorio y cardiovascular; con la práctica de este deporte aumentaremos nuestro ritmo cardiaco fortaleciendo los vasos sanguíneos y el corazón.

Cómo empezar a patinar

Al principio, para que el niño se sienta más seguro y domine mejor el equilibrio, lo ideal es apuntarle a las clases de patinaje. Las clases se basan en ejercicios y juegos para conseguir enseñar y entretener a los niños. El objetivo de las clases es hacer que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, mientras se divierten y socializan con otros niños.

Los niños pueden empezar a patinar a partir de los 3-4 años de edad, aunque en la mayoría de las escuelas se admiten a partir de los 5 años (por el seguro de responsabilidad civil).
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Tipos de patines

1) Existen dos tipos de patines sobre ruedas:

  1. el típico patín de cuatro ruedas dispuestas de forma paralela sobre los ejes (llamado tradicional o paralelo), que es más estable a nivel lateral, lo que permite mayor movilidad en el momento de la iniciación, con un freno de taco más efectivo pero más difícil de aprender a usarlo, y más limitado en movimientos.
  2. y el patín de línea, el último que salió al mercado. Este último puede ser de tres o cuatro ruedas, dispuestas en forma de una línea recta, sobre un mismo eje, que cruza desde la punta del patín hasta la parte trasera. Es conocido como roller blades o rollers. Es más rápido que el tradicional, y el frenado es más fácil de aprender; el mercado está más dedicado a este tipo de patín, por lo que se encuentra con más facilidad y más variedad:

Todos los patines utilizan ruedas de goma.

Recomendamos comenzar con los de línea, con 4 ruedas. Los niños se adaptan enseguida al deslizamiento y equilibrio necesarios, y cualquier patín de 3 ruedas o tipo “de juguete”, se les van a quedar cortos en breve y pedirán patines nuevos sin haber llegado a amortizar los primeros. Importante: que se adecúen al peso y tamaño del niño, así evitaremos deformaciones del pie y lesiones en los tobillos.

Todos los patines para niños del mercado son extensible en al menos 3 números de pie, por lo que los patines crecen con el niño.
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2) Aparte de los patines de ruedas, existe el patín de cuchilla, que es utilizado para patinar en el hielo. Se trata de una simple cuchilla situada sobre el eje.

 Recomendaciones sobre ruedas

Para que los niños se desplacen con seguridad recomendamos seguir algunas pautas:

  • Utilizar casco especial, homologado, y bien ajustado, que disponga de agujeros por los que se transpire.
  • Utilizar rodilleras, coderas para proteger las articulaciones, y muñequeras para evitar fracturas de la muñeca. Importante: que se adecúen al peso y tamaño del niño, así evitamos desplazamientos de las protecciones en las caídas, lo que ocasionaría una pérdida total o parcial de su efectividad.
  • Evitar patinar en superficies irregulares, que tengan piedras, agujeros, palos, aceites, arena o agua, sobre todo al principio, cuando no se controla bien el equilibrio.
  • No se debe patinar en calles o carreteras (por seguridad).
  • No se debe sujetar en coches o bicicletas.
  • Hay que llevar ropa cómoda pero resistente.

 

Recomendaciones para el aprendizaje

Para que los niños se inicien en el patinaje recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Buscar un lugar alejado de cuestas, bordillos, etc…en general, zonas con posibles riesgos de caídas.
  • Tener paciencia a la hora de poner y quitar protecciones, aunque el niño deje de patinar enseguida. Crear un hábito de seguridad.
  • Posición de inicio: desde el suelo, con 4 apoyos (manos y rodillas), levantándose poco a poco, con las puntas de los patines abiertas, en “pingüino”, rodillas flexionadas y manos delante, como “tocando el piano”. La posición adecuada sería como la del “pato donald”: es la llamada Posición Básica de Seguridad (evita caídas de espaldas).
  • Primeros pasos: mantener los pies en “pingüino”, pequeños pasos hacia delante. No pies en paralelo, evitar andar o correr como lo haríamos sin patines; el deslizamiento debe ser en diagonal.
  • Posición de los padres: de la mano o manos, a un lado o de frente, nunca de espaldas al niño (tiende a dejarse caer hacia atrás, perdiendo el equilibrio y la capacidad de mantenerse sobre los patines por sí solo).
  • Caídas: forzar la postura en flexión hacia delante para que las caídas sean de frente, sobre las protecciones. Se les puede enseñar a caer hacia delante y que lo repitan varias veces, así su subconsciente acabará adoptando la forma ideal de caída que evite el daño físico, si se practica adecuadamente. Si se caen y no se hacen daño, disfrutarán más y no cogerán miedo.
  • Freno: aprender 1º a frenar con el taco, en posición de “tijeras”, piernas abiertas hacia delante/detrás, no hacia los lados, con flexión de rodillas. Los niños tienden a no hacer tijeras, no flexionar rodillas y abrir mucho las piernas lateralmente, lo que ocasiona caídas de espaldas y giros involuntarios.
  • Giro: piernas abiertas a los lados, flexión de rodillas y brazos semi-estirados, como en el juego del “tulipán”, peso del cuerpo ligeramente sobre uno de los patines.
  • Lenguaje a utilizar: los niños aprenden mejor por imitación, y si se les pone ejemplos de personajes o juegos conocidos, les resulta más divertido y fácil de recordar.
  • Recordatorio para los padres: el objetivo de aprender a patinar es que el niño lo pase bien, hay que tener mucha paciencia, no agobiarles en exceso si no desean continuar en ese momento o si no consiguen aprender a la primera, y siempre premiar sus esfuerzos y logros (les animará a continuar).
  • En grupo y con niños de su edad siempre es más divertido.