Patinaje en Línea. Otra información de interés

Clases de Patinaje de Línea:

Con la llegada de las diferentes estaciones apetece realizar algunas actividades distintas al aire libre con los niños, y una opción diferente y divertida es el patinaje, que puede servir como medio de transporte o simplemente de diversión.

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Beneficios del Patinaje:

Uno de los grandes beneficios del patinaje es que se realiza ejercicio al aire libre, algo que parece cada vez que está entrando en desuso según las estadísticas actuales: los niños actuales se quedan más tiempo viendo la televisión o jugando con las consolas.

Es una actividad recreativa que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal: Cada vez es más común ver a los niños circulando sobre ruedas por las aceras, parques, jardines, y pistas. Sin duda, el patinaje está de moda.

El patinaje es una actividad recreativa y un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, a través de movimientos y ejercicios. Una buenatécnica puede ayudar a los niños a que se familiaricen con el desplazamiento sobre los patines y desarrollen variados movimientos sobre ruedas.

2Antes era visto sólo como un juego reservado para niños y algún que otro adolescente; hoy es considerado un ejercicio que ofrece muchas ventajas a personas de prácticamente cualquier edad y que resulta muy divertido hacerlo en familia.

Pocos de quienes se inician en su práctica imaginan que además de divertirse proporcione tantos beneficios: una forma amena de mantener la silueta a tono, quemar calorías, activar la circulación sanguínea, mejorar la resistencia física y, ante todo, ejercitar una de las capacidades más universales aunque pocas veces atendidas en prácticas deportivas: el equilibrio y su control preciso.

Obtenemos todos los beneficios derivados de la práctica de un deporte aeróbico: es un ejercicio aeróbico en el que trabajamos nuestro sistema respiratorio y cardiovascular; con la práctica de este deporte aumentaremos nuestro ritmo cardiaco fortaleciendo los vasos sanguíneos y el corazón.

El patinar ayuda al desarrollo neuro-muscular de nuestro cuerpo.

Patinando ejercitas los músculos de la cintura, los glúteos,  los muslos, la espalda y además los brazos ya que oscilan mientras se patina;  patinar también ayuda al desarrollo orgánico, ya que involucra a todo el cuerpo desarrollando y fortaleciendo funciones importantes como son la cardiaca, la respiratoria, la circulatoria y la hemostática.

 La técnica del patinaje tiene una importante función de rehabilitación. Es un excelente medio para incrementar la coordinación motriz de los niños, también ayuda a la recuperación de los traumatismos ya que el pie no recibe continuos impactos contra el suelo teniendo un 50% menos de impactos comparados con correr, de acuerdo a un estudio hecho en la Universidad de Massachussets.

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 Gracias a sus características generales, patinar en línea es muy conveniente como medio de entrenamiento para diferentes tipos de deportes ya que equivale a trotar y ayuda al consumo calórico, reducción de grasas del cuerpo y un fuerte desarrollo muscular en las piernas; El patinaje es reconocido y recomendado por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en ingles) como un deporte aeróbico.

Según el Dr. Carl Foster, profesor asociado de la Universidad de Medicina de Wisconsin,4 el  patinaje en línea es una forma de ejercicio tan bueno como correr, nadar, o andar en bicicleta. De acuerdo con un estudió que realizó en 1991, se demostró que el patinaje ofrece resultados similares o mejores a los obtenidos al correr (jogging) o andar en bicicleta, en lo que se refiere a cantidad de calorías quemadas, mejorar la fuerza muscular y fortalecimiento de pulmones y corazón.

Resumiendo, el patinaje es una experiencia saludable y amena. Entre los beneficios que proporciona el patinaje podemos resaltar:

– Activa la circulación sanguínea.

– Potencia y fortalece a los músculos de las piernas.

– Permite adquirir gran equilibrio.

– Desarrolla la concentración y el control del aprendizaje.

– Quema calorías. – Mejora la resistencia física.

– Fortalece el pulmón y el corazón.

5En cuanto a los beneficios sociales del patinaje, encontramos que es un deporte que puede ser practicado al aire libre, en recintos cubiertos o cerrados. Es un deporte que se puede practicar individualmente o en compañía, permitiendo un alto nivel de relación social con otros patinadores.

Para los que realizan una práctica ocasional y moderada, el patinaje es una actividad ideal de ocio, puesto que es relajante y gratificante a la vez, pudiéndose disfrutar del paisaje y de la compañía al mismo tiempo, superando largas distancias de manera divertida.
Para otros muchos, el patinaje se ha convertido ya en un estilo de vida y han visto incrementado tanto su círculo de amistades como el tiempo que dedican a la práctica de este deporte.

Es un deporte muy agradecido puesto que es  fácil evolucionar (de nivel 0 a los primeros pasos van sólo algunas horas de práctica) y cada cual siempre puede elegir a qué ritmo quiere practicarlo, la cantidad de horas  y el horario que le dedica y sobre todo, que la evolución de cada cual la decide uno mismo.

Sea cual sea el propósito de cada patinador, está claro que el patinaje es una actividad sana y divertida apta para todos los públicos, e ideal para los niños.

Cómo empezar a patinar

Se puede patinar sobre una superficie de hielo (natural o artificial), sobre asfalto u otras superficies similares, que sean regulares y lisas.

Al principio, para que el niño o el adulto que empiezan se sientan más seguros y dominen mejor el equilibrio, lo ideal es apuntarse a las clases de patinaje. Las clases se basan en ejercicios y juegos para conseguir enseñar y entretener a los niños y a los mayores.

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El objetivo del patinaje en niños es hacer que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, y a medida que van adquiriendo más equilibrio y familiaridad con los patines, puedan aprender a cambiar de direcciones, a patinar con obstáculos (slalom), a participar en carreras, y a aprender algunas posturas básicas del patinaje artístico.

Los niños pueden empezar a patinar a partir de los 3-4 años de edad.

Tipos de Patines

1) Existen dos tipos de patines sobre ruedas:

  1. el típico patín de cuatro ruedas dispuestas de forma paralela sobre los ejes (llamado tradicional o paralelo), que es más estable a nivel lateral, lo que permite mayor movilidad en el momento de la iniciación, con un freno de taco más efectivo pero más difícil de aprender a usarlo, y más limitado en movimientos.

  2. y el patín de línea, el último que salió al mercado. Este último puede ser de tres o8 cuatro ruedas, dispuestas en forma de una línea recta, sobre un mismo eje, que cruza desde la punta del patín hasta la parte trasera. Es conocido como rollerblades o rollers. Es más rápido que el tradicional, y el frenado es más fácil de aprender; el mercado está más dedicado a este tipo de patín, por lo que se encuentra con más facilidad y más variedad:

 

Existen seis tipos de patines dentro de los de línea:

    • Velocidad: son patines con la guía más larga y las ruedas más grandes, lo que permite mayores distancias con menos empuje.

    • Freestyle: es el que se utiliza para los equilibrios y slalom con conos. Muy visual y divertido. Requiere mucha técnica.

    • Agresivo: es el que se utiliza para rampas y saltos. Con ruedas más pequeñas y un “puente” en la guía para grindar en barandillas.

    • Fitness: es el del patinaje normal. La caña es rígida, para que los tobillos no sufran, y es más alta que los del resto de estilos. Tienen cordones y dos straps, uno en el empeine y otro en el tobillo (parecido a las botas de esquí). Es preferible que tengan las gruías de aluminio, ya que las de plástico se doblan con facilidad.

    • PAL: es el que se utiliza para el patinaje artístico en línea. Similar al del patín tradicional, en su bota, pero con guía en línea y freno delante.

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    • Hockey Línea: es el que se utiliza para jugar al Hockey, en su versión línea, con ruedas más pequeñas que el de fitness y con diferentes tamaños en la misma guía.

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    • Aparte de los patines de ruedas, existe el patín de cuchilla, que es utilizado para patinar en el hielo. Se trata de una simple cuchilla situada sobre el eje.

    • Todos los patines utilizan ruedas de goma.

Cuidados sobre ruedas

Para que los niños se desplacen con seguridad y no pierda la confianza, es necesario seguir algunas pautas de precaución en la práctica de este divertido deporte:

  1. Utilizar casco especial, homologado, y bien ajustado, como prevención de golpes en la cabeza, cuando se caigan. El casco es lo más importante, lo que nos va a salvar en una caída fuerte, puede servir el de la bici, pero también hay modelos específicos para el patinaje, más redondos. En ambos casos, es importante que dispongan de agujeros por lo que se transpire.

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  1. Utilizar rodilleras, que no queden muy ajustadas, algo sueltas, que favorezcan la movilidad.

  2. Utilizar coderas para proteger las articulaciones, para las caídas de espaldas.

  3. Utilizar muñequeras para evitar fracturas o dislocación de la muñeca. Una protección en la palma de la mano puede resguardar al niño ante posibles caídas.

  4. Evitar patinar en superficies irregulares, que tengan piedras, agujeros, palos, aceites, arena o agua.

  5. No se debe patinar en calles o carreteras (por seguridad).

  6. No se debe sujetar en coches o bicicletas al correr en patines.

  7. Hay que llevar ropa cómoda pero resistente.Una de las enseñanzas más importantes del patinaje es aprender a caer, lo que nos va a salvar de situaciones peligrosas, ya que nuestro subconsciente acabará adoptando la forma ideal de caída que evite el daño físico, si se practica adecuadamente.

Desarrollo de las clases:

Se van a enseñar diversas habilidades, dependiendo del nivel de los alumnos, con juegos y diversas técnicas de aprendizaje, adaptadas a los diferentes grupos.

Las clases se basan en ejercicios y juegos enfocados no sólo a enseñar, sino también entretener a los niños.

Cada clase se estructura de la siguiente forma:

  • Al iniciar el curso, una pequeña charla en grupo para presentarnos, si hay alguien nuevo este curso, contarnos un poco qué tal el verano, y sobre todo, recordar unas mínimas normas de convivencia en clase.

  • Calentamiento: comenzar cualquier tipo de actividad física de forma progresiva, para adaptar el cuerpo al esfuerzo que se va a hacer, evitando así posibles lesiones.

  • Diferentes juegos donde practiquen las técnicas ya aprendidas y que les sirva de recordatorio.

  • Estiramientos para finalizar la clase y acostumbrarles a realizarlos de manera habitual.

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