¿Sabes girar cuando patinas de espaldas? Backwards Crossover

GIRO CRUZADO DE ESPALDAS (Backwards Crossover) 

 Revista Sport Life (junio 2017)

Por: Teba Ginestal

Fotos: César Lloreda

Agradecimientos: Rollerblade logoRoller y Club Boadilla Patina

Ya patinamos de espaldas y disfrutamos con la sensación de controlar nuestro patinaje en esa posición, pero nos encontramos con una curva… ¿qué hacemos en ese caso? Si me dejo llevar por la inercia y realizo un simple giro, pierdo velocidad y es posible que hasta la dirección en la que quiero ir. ¿Entonces? Quiero seguir mi camino, patinando y sin perder velocidad. ¿Es eso posible? Sí, ¡realizando un giro cruzado de espaldas! 

No sólo me sirve para girar, sino que también podemos incrementar la velocidad en plena curva si así lo deseamos. 

Es la técnica de giro de espaldas más utilizada por los patinadores que ya han perdido el miedo y disponen de cierta habilidad, y la más versátil ya que se utiliza en casi todas las disciplinas. Pero ¡cuidado! Aunque no es necesario cruzar demasiado, sí que el cruce se realice. Cada vez se ven más patinadores que van avanzando en habilidad, que se aventuran a realizar estos métodos sin conocimiento previo, y que el miedo o la falta de técnica les hace realizar mal el movimiento; se piensan que lo hacen mínimamente y lo que realmente están haciendo es “dar pasitos” y no cruces, lo que ocasiona pérdidas de equilibrio por mala basculación de pesos y riesgo de caídas, falta de control. 

Practica primero moderando tu velocidad (en slow motion) para mejorar la posición y tu técnica, y ¡a disfrutar de tu giro! 

Recomendaciones previas: 

  • Utiliza casco y protecciones: si te caes y no te haces daño, te resultará siempre más divertido. 

Claves Importantes: 

 Técnicas y Desarrollo: 

  • Comienza siempre con un giro paralelo de espaldas, posición de tijera abierta y con el peso en la pierna del interior de la curva (en foto la izquierda). El pie izquierdo apoyado sobre la guía externa del patín. 
  • Una vez te encuentres seguro en esa posición, introduzco el talón del pie contrario (en la foto el derecho), el del exterior de la curva, cruzándolo por delante del otro en diagonal: entra el talón primero, es lo que va a ayudarnos a hacer bien la curva. 

  • Es el momento de cambiar el peso para descruzar, liberando la pierna izquierda (en la foto), con el fin de abrir de nuevo y recuperar la posición inicial. Repetir  hasta terminar la curva y continuar la marcha. 
  • Importante: en el cruce ambos patines están en el suelo, mientras que en el descruce se levanta siempre un patín (el del interior de la curva, en la foto el izquierdo). 
  • No cambies la dirección de tu mirada para evitar riesgos y desequilibrios, siempre se mira por el lado del interior de la curva. 

No te equivoques: